miércoles, 28 de mayo de 2008

Limpieza en el IES Albero

Este tema presenta uno de los verdaderos problemas de este instituto. Tan importante es que al comienzo del curso, en la presentación de cada clase, se mostró un video del estado en el que quedó el insituto el año pasado. En él se veía mucha basura no sólo en el suelo del recreo sino también en el arriate del patio o incluso dentro,en los pasillos.
Este un problema que no es sólo de este año. El curso pasado se puso en práctica una actividad llamada "Aula verde" que empezó en el seminario de ciencias naturales al ver el estado del instituto. Mediante esta actividad se pretendía motivar a los alumnos a trabajar por un instituto limpio. Consistía en tener el aula de cada curso de la mejor forma posible mediante la limpieza del suelo y de las paredes, tener la luz apagada, la pizarra limpia y las puertas cerradas. Después de esto, cada semana se puntuaban a las clases hasta final de curso y el ganador recibiría un premio sorpresa. El resultado fue muy bueno y cada vez iba mejorando más y más hasta que acabó el curso. El premio que se concedió fue... nada más ni nada menos... que el de plantar árboles en los arriates del patio. Este premio no gustó mucho y en este curso esta actividad no se ha llevado a cabo de la misma forma debido a que si no hay buen premio no hay motivación.
Otra actividad que se realizó este año fue "el plan de limpieza" llevado a cabo por Asunción y Maria Jesús. Consistía en la elección de dos alumnos de cada clase de la ESO, en total ocho alumnos, que estaban en distintas zonas del instituto para "vigilar" que no se tirara basura al suelo. Esta actividad no tenía previa organización y los alumnos tampoco mostraron mucho interés por eso sólo duró dos semanas.
Un papel importante en la limpieza del instituto es la colaboración constante de Juana a la hora de mantener el patio en las mejores condiciones posibles.
Con todas estas colaboraciones con respecto a años pasados se ha mejorado mucho la limpieza del centro aunque todavía sigue siendo un grave problema ya que el arriate ,después de haber sido limpiado varias veces y haber sido rellenado con arena, sigue estando en el mismo estado en el que estaba anteriormente y el estado en el que queda el patio después de cada recreo es desastroso.
Por eso mismo este es un problema importante y se tendrían que llevar a cabo más actividades y colaboraciones por parte de los alumnos y profesores del centro mediante la motivación con buenos premios o buenas recompensas a los alumnos. También debería haber unos cuantos responsables de limpieza por distintas zonas del patio para la vigilancia y amonestar con sanciones a los culpables que echan basura. Con la colaboración de todos podemos tener un instituto más limpio.

No hay comentarios: