Hace unas semanas, el I.E.S. Albero celebró la I Semana de las Letras. Uno de los máximos colaboradores en la realización de actividades, concursos... fue Pablo Macías, profesor de Lengua Castellana y Literatura. Mecos en el Albero ha tenido la oportunidad de hablar con él acerca de lo vivido a lo largo de la semana.
¿Podría hacerme un breve resumen de la experiencia vivida a lo largo de la semana de las letras?
1) El trabajo individual genera trabajo colectivo; 2) La ilusión individual genera ilusión colectiva; 3) El capital humano que existe en nuestro instituto es excepcional; 4) Es falsa la abulia de los alumnos; 5) La ilusión puesta en un proyecto se transmite multilateralmente; y, finalmente, 6) Trabajar cansa y, trabajar mucho cansa mucho.
¿De quién surge la idea de dedicar una semana a las letras? ¿Fue apoyada desde el principio?
Ya veo ya. Yo por el contrario pensaba, no se por qué, que sólo había sido trabajo de unos cuantos...
Así, al menos, ha sido en esta Semana.
Quizás ahí haya radicado, desde mi punto de vista, el éxito de la Semana de las Letras. Quiero decir que es relativamente fácil hacer, en este tipo de semanas temáticas, un ejercicio de "onanismo académico" o, si lo prefieres, de "autocontemplación". En efecto, en el instituto hay muchísima gente que sabe muchísimo de Lengua, de Literatura..., así que habría sido muy fácil para cualquiera preparar su clase magistral, su charlita sobre tal o cual tema y cubrir el expediente. Sí, podríamos haber hecho esto y aplaudirnos por ello. Pero el verdadero mérito de nuestra Semana de las Letras ha sido que todas las actividades tenían como núcleo central, como leit motiv la participación y la implicación del alumnado. Sin esto, para mí, (y es algo que tenía muy claro incluso antes de empezar a idear actividades para la Semana de las Letras), sin esto, digo, no tenía sentido organizar nada. Afortunadamente, como te comentaba en la primera pregunta, la ilusión genera ilusión, al igual que el trabajo, y la respuesta de los alumnos ha sido apabullante. Con ella, todos vosotros habéis demostrado que estos actos sirven, y que tenéis ganar de comprometeros y participar. Te aseguro que ésa es la única justificación de nuestro trabajo.
Sí, claro, hay varias. Me entusiasmó el apoyo del grupo de 4º E.S.O. B a su grupo durante el Concurso de conocimientos literarios. ¡Hacían hasta la ola! Tanto ellos como el resto de grupos participantes le dieron una emoción que ni de lejos había pensado yo que pudiera tener. También en el Concurso, recuerdo que precisamente en la clase de 1º Bach. B, Leonor, integrante del grupo, faltó el día del concurso por encontrarse enferma, y ni te imaginas las miradas de sus compañeros los días siguientes. ¡La pobre Leo, no se le puede ni recordar aquello!Recuerdo también el ganador de secundaria de la Quiniela Literaria, un chaval de 1º E.S.O., no se lo podrá creer.
¿Se ha quedado con las ganas de realizar alguna actividad o algo que tuviera pensado introducir dentro de los actos que se han celebrado?
¿Qué diría que ha sido lo más positivo y lo más negativo de la experiencia (si es que lo ha habido)?
¿Estaría dispuesto a repetir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario