Alcalá es un pueblo lleno de historia y monumentos importantes. Muchas veces sus ciudadanos no se dan cuenta de lo que tienen alrededor y lo ven como una cosa normal y cotidiana. Varios son los monumentos importantes en esta ciudad. Entre los mas importantes se pueden citar: La Iglesia de Santiago el Mayor, La Ermita de Águila, el castillo, el área de Gandul, los molinos del Guadaíra, La iglesia de San Sebastián y la ermita de San Roque.
La iglesia de santiago el mayor es muy importante por sus características arquitectónicas. Tiene planta gótica con tres naves cubiertas con bóvedas de nervadura, columnas cilíndricas y ábside elevado. Otra de sus partes es neoclásica, con bóvedas de cañón y ventanas cuadradas del siglo XVIII. Actualmente esta iglesia se encuentra en proceso de restauración. Su párroco Don Manuel Roldán Roses ya ha conseguido el dinero para dicha restauración.
La ermita del Águila se encuentra muy próxima a la de Santiago el mayor. Esta fue la primera y única parroquia hasta la construcción de la de San Miguel. Durante la dominación árabe debió de ser mezquita. Es una iglesia mudéjar de tres naves y alberga la imagen de nuestra patrona.
El castillo y su recinto fortificado son la fortaleza árabe más grande de toda Europa. Está compuesto principalmente por cuatro partes: la parte oeste que es el castillo propiamente dicho, el centro y norte que seria el recinto amurallado, donde se encuentra la ermita del Águila, la parte este donde se encontraría la alcazaba de la torre mocha y el suroeste formando el conjunto de corachas. El castillo es un elemento sobresaliente en el patrimonio de la ciudad y se encuentra rodeado por once torres, formando dos recintos o patios. La muralla que lo rodea tiene una anchura de dos metros, con almenas y provista de saeteras. Al fondo se encuentra lo que debió ser el palacio del alcaide. Este castillo ha sido restaurado por la junta de Andalucía.
Por último citar los famosos molinos del Guadaíra. Estos se encuentran a lo largo del cauce de este río. Los molinos harineros muestran la importancia que tuvo la actividad artesanal de la preparación del pan en la economía de este municipio. Por ello a esta localidad se le otorgó el apelativo de “Alcalá de los panaderos”. Existen numerosos molinos pero la mayoría está en ruinas. En total hay diecinueve molinos. Los más conocidos son: ell Benarosa, ell de San Juan y el del Algarrobo.
Algunos de los monumentos anteriores se encuentran en ruinas no sólo por el paso de los años sino también por la falta de respeto hacia el patrimonio histórico que tienen algunas personas.
Alcalá es una ciudad con una muy larga historia (más de dos mil años) y en ella podemos encontrar restos de todas las grandes civilizaciones que han pasado por nuestro país. A veces no somos conscientes de ello pero gracias al esfuerzo de algunos historiadores y de las instituciones públicas este patrimonio se está dando a conocer a jóvenes y mayores.
Ana Gema Guerrero Jarava
1º Bachillerato B
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario