El día 14 de enero, algunos estudiantes del I.E.S. Albero, viajaron a Sevilla con la principal finalidad de visitar la sede del periódico ABC y El Correo de Andalucía y para realizar una visita por la capital.
A la llegada en autobús a la sede del ABC (situado en la Cartuja), los alumnos de entre 14 y 17 años conocieron la complejidad del funcionamiento de un periódico: las rotativas y demás máquinas utilizadas en el proceso de elaboración, la redacción y su división en secciones y algo de su historia como su fecha de fundación por Torcuato Luca de Tena (allá por el año 1891). Los alumnos pudieron apreciar los materiales utilizados: las planchas de cinc y las bobinas de papel y saber sobre su elevado coste.
Los alumnos pudieron ver en el ABC, y posteriormente en el El Correo, algunos ejemplares de periódicos antiguos archivados en grandes libros, y cómo estos carecían casi totalmente de imágenes y el orden de información era muy distinto al actual.
Después de la visita al ABC y de un breve descanso a medio día, caminaron alrededor de diez minutos hasta llegar a El Correo, donde está la redacción del periódico pero no los talleres. El Correo, fundado por el Cardenal Espinola en 1889, es un periódico dedicado en gran parte a Andalucía. Conocieron que los beneficios se obtienen a partir de la publicidad ya que las ventas del periódico solo cubren el coste del papel.
Hace unas semanas, los alumnos pudieron ver publicados en ambos periódicos las fotos que les hicieron en las dos redacciones.
Siguiendo la gran ruta programada por Sevilla, fueron desde El Correo hasta El Prado, pudiendo contemplar el magnífico paisaje sevillano. Durante “el paseo” visitaron lugares como la Alameda, el Alcázar, la Judería, la gran Catedral sevillana o los Jardines de Murillo. Sin embargo, iban demasiado cansados como para fijarse en lo que les rodeaba con atención. Una hora y cuarto después de comenzar a andar por Sevilla, y sin ninguna parada, llegaron hasta el lugar donde el
autobús esperaba. Se sentaron en aquellos ansiados asientos y partieron rumbo a Alcalá de Guadaíra. Por fin no había que andar.
Y aquí finaliza un viaje que aunque cansado, mereció la pena. A partir de ahora valorarán más el periódico sabiendo el trabajo y el dinero que supone realizarlos.
Marina Bernal Alba y Leonor Pinto Sánchez-Matamoros, 1ºBach. B
1 comentario:
me ha gustado la página en general
Publicar un comentario