jueves, 7 de febrero de 2008
El Castillo
Cultura:
“Guía del Castillo”
¿CONOCES EL CASTILLO?
Todos sabemos que en nuestra ciudad tenemos la suerte de contar con numerosos restos monumentales como son: iglesias, el puente romanos, los molinos... Pero sin dudas, el más significativo es el Castillo. Sin embargo,¿lo conocemos realmente?
Si eres uno de los jóvenes alcalareños que creen saber cómo es, atento a esto, porque seguro que después de echarle un vistazo cambias de opinión.
Te proponemos una “visita guiada” por este recinto fortificado, que seguro que te gusta.
Parada 1: Principio de la cuesta del Águila, callejuela de Santa Maria.
Para comenzar con este magnífico paseo, debes pasar por aquí. En el principio de ésta, se situaba la el recinto fortificado, y a la altura de la Escuela de Idiomas, estaba la Puerta de entrada al castillo; la Puerta de Sta. Maria. Cabe señalar, que pasadas la época de guerrillas, el crecimiento de la villa fue notable, ya fuera de la muralla, extendiéndose por la calle Alcalá y Orti ( “La Cañá” ) y la calle Ntra, Sra, del Águila ( “ La Mina” ) siguiendo una ruta de manantiales y pozos subterráneos.
Es interesante saber que este castillo servía para defender a Sevilla capital, por lo que estaría habitado principalmente por soldados.
Parada 2: Villa medieval (parte trasera de la ermita)
Creerás que no, pero los primeros pobladores de este lugar se remontan a la Prehistoria, y hay yacimientos que lo demuestran. Desde esta posición, se pueden diferenciar las cuatro partes en las que está dividido el castillo: el arrabal de San Miguel, la alcazaba (que es en sí lo que nosotros llamamos “el castillo”), el complejo de la Torre Mocha y la villa medieval.
También mencionar que detrás de la ermita estaría situada el cementerio y delante la plaza central, en la que una vez por semana se celebraba el mercado. Alrededor de ella estaría situada la villa.
Parada 3 : Complejo Torre Mocha
Esta torre tenía la función de vigilar el puente desde la época de lo romanos. Al entrar en ella encontramos un arco de herradura que es de arte islámico, puesto que fueron ellos los que construyeron la alcazaba , aunque más tarde los cristianos los reformaron.
Antiguamente la torre se encontraba cerrada con una puerta porque como podemos apreciar siguen estando las marcas de los goznes. Los materiales con los que está construido esta torre son:
-Sillar: Piedras talladas que se encontraban encajadas como un puzzle.
-Tapial: Una mezcla de piedra, cal, arena y agua ( como hormigón) que se metía entre dos tablones de madera que hacían de soportes. Una vez seca dicha mezcla se retiraban los tablones y se dejaban algunos palos entre esta que servían como punto de apoyo, por esta razón, todavía hoy en día encontramos los huecos donde se encontraban dichas vigas de madera, ya destruidas por el paso del tiempo.
Parada 4:Torre de vigilancia
Nos encontramos sobre una de las torres de vigilancia que defendían el castillo del ataque del enemigo. Concretamente en esta tuvo lugar un acontecimiento muy curioso que se resume muy bien en esta historia:
LEYENDA DE MALASMAÑANAS:
El 21 de septiembre de 1246, día de San Mateo, los cristianos llegan en un ejercito a las órdenes de Fernando III cuando el vigía musulmán los divisó entrando por el campo dijo:
Malas mañanas tenemos.
Como consecuencia a esta zona de Alcalá se la conoce como “Malasmañanas”.Desde entonces y debido a la victoria de los residentes del castillo, San Mateo es el patrón de Alcalá.
Mirando desde esta misma torre, hacia el ángulo contrario al barrio de malas mañanas, podemos apreciar lo que antes se conocía como el centro de vida dentro del castillo.
-Villa: era el lugar donde se encontraban las casas de los soldados, puesto que en castillo de Alcalá, nunca hubo príncipes ni reyes, era un alcaide el que gobernaba el castillo.
Las calles eran estrechas y las casas bajas, la mayoría pintadas de blanco con cal para prevenir la propagación de enfermedades que a menudo diezmaban la población de la época.
-Iglesia: se encontraba en el centro de la villa. Alrededor de esta se situaban el resto de las casas. Esta iglesia pasó por varias etapas según los pobladores. Así podemos encontrar que fue tanto mezquita, de la que se conserva la torre principal y que no tenía campanario, pues los musulmanes llaman a la oración a gritos, como iglesia en la época Cristiana.
Gema Rocío Gutiérrez
Yasmina Cárdenas Contreras
Mª Eugenia Gómez Rejano.
Jesús Alberto García López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario