Miércoles 20 de febrero, despacho de dirección:
Entrevista a Javier Hermida, director del I.E.S. Albero, a propósito del nuevo proyecto de dirección y la gestión actual.
R: Por lo que vemos sigue con fuerza, parece ser que vuelve a presentar candidatura a dirección. Por lo sabido es la única hasta el momento, ¿verdad?
E: La única candidatura que se ha presentado es la mía y la de mi E. Directivo, los mismos de estos tres últimos años. Hemos visto que había cohesión, posibilidades...
Cuando yo estudiaba, los años de tu vida que pasabas por un centro se quedaban grabados en la memoria: conoces a tus amigos, a los primeros amores... En el instituto era donde se desarrollaba la apertura al mundo de cada uno de nosotros. Sin embargo, con el tiempo se ha perdido esa unión mental entre los alumnos y el centro. Como si el centro no fuera más que un depósito de todo lo que no me gusta. Claro, es que la situación ha cambiado mucho. A los estudiantes ahora mismo se les ha concedido, en cierto modo, la posibilidad de elegir sobre su futuro. Cosa que en pincipio no me parece muy adecuada; hasta que no tienes cierta edad tú no tienes criterios para decidir cosas, y sobre todo, no tienes criterios para decidir si estudias o no estudias. Estudiar hay que estudiar, porque es lo que se debe hacer, no hay que dar razones. Contra esto los alumnos han adoptado un marasmo de ideas cuyo objetivo es destr21/02/08uir la esencia de la educación, para ello molestan todo lo posible al profesor e impiden que el resto de los compañeros aprendan.
R: ¿Qué parte de culpa tiene la familia en este com21/02/08portamiento tan generalizado?
E: Hay una generación enorme de padres que han concedido a sus hijos todos lo que éstos les piden, por la sencilla razón de que se estableció como bueno que a los hijos hay que darles todo lo que yo no he tenido. Entonces ese niño nace y nunca nadie le dice que no, nadie le impide que cumpla todos sus deseos, se le compra todo y... Poco a poco va creyendo que el mundo está a sus pies.
Además se ha producido un enorme cambio estructural en la sociedad española. Ha cambiado la familia en diez años. En primer lugar, el acceso de la mujer al trabajo ha convertido la familia en otra célula distinta. En segundo lugar, los nuevos modelos familiares, como las familias separadas o las familias monoparentales, que antes no había. Todo los conflictos internos que se viven en todos los modelos de familias se reflejan en los alumnos.
R: ¿Propone alguna medida que "levante polvo"?
E: Todavía no nos hemos "pringado" con el asunto de poner normas de ese estilo. Bueno, yo quiero poner vigilancia en la entrada e impedir que se venga aquí a molestar.
R: Para concluir; ¿Qué siente usted por el I.E.S. Albero?
E: Un gran sentimiento de orgullo, de identificación y pertenencia. Me identifico y pertenezco al I.E.S. Albero y eso me enorgullece.
Gonzalo Sola y Sara Marín
Entrevista a Javier Hermida, director del I.E.S. Albero, a propósito del nuevo proyecto de dirección y la gestión actual.
R: Por lo que vemos sigue con fuerza, parece ser que vuelve a presentar candidatura a dirección. Por lo sabido es la única hasta el momento, ¿verdad?
E: La única candidatura que se ha presentado es la mía y la de mi E. Directivo, los mismos de estos tres últimos años. Hemos visto que había cohesión, posibilidades...
R: Además de cohesión y posibilidades ¿tiene ganas de continuar?
E: No exactamente, miedo una "hartá"; son cuatro años otra vez pringados, pero hemos visto que el instituto ha cambiado mucho últimamente. Hemos visto una energía estupenda por parte del claustro y de los alumnos, por lo que nos merecía la pena seguir. Así que: "se ata uno los machos y p'alante."
R: Pongámonos en antecedentes: ¿Cómo llegó usted a ser director?
E: En su momento, hace tres años, fue una elección extraordinaria ya que no se presentó nadie. Pasaron todos los plazos legales para la presentación de candidaturas, y al final de curso nadie se había presentado. Nadie tiene intención de hacerlo, y yo el que menos ¡eh! Pero...en fin, algunos amigos: J. Antonio Muñoz, Mercedes Osuna...los que formamos el E. Directivo, decidimos dar ese paso al frente. Alguien tenía que hacerse cargo del instituto. Los que nos decidimos a ello teníamos en común varias cosas. En primer lugar, todos o casi todos somos de Alcalá. En segundo lugar, todos teníamos una amplia experirncia en la docencia, llevábamos mucho tiempo en el I.E.S. Albero y además estábamos comprometidos con la causa.En tercer lugar, nos quedan muchos años aquí ya que somos de plantilla fija y,por supuesto,ninguno teníamos intención de marcharnos. Por lo tanto decidimos que era la hora de mirarse al espejo y enfrentarse a este "monstruo."
R: Si fue tan de improviso, ¿Cómo se organizaron ? ¿Cómo presentaron su proyecto?
E: Pues... en aquel momento fue un paso al frente, pura voluntad y sin haberse preparado bien un plan de dirección, un poco improvisando sí, pero todavía nos quedaban varios meses. Por lo tanto presentamos al claustro un plan de intenciones, es decir, lo que sería nuestra idea sobre el futuro del I.E.S. Albero. La verdad es que fue muy bien recibido, aun estando ya nombrados por la inspección educativa. Todo el mundo observó que había una intención de esfuerzo y de trabajo,un germen de cambio.
R: ¿Qué objetivos se plantearon en aquel momento?
E: Veíamos una desmotivación del alumnado,del claustro,y sobre todo se había perdido el prestigio del I.E.S. Albero. La cosa estaba en recuperar la posición del I.E.S. Albero: un instituto de Bachillerato, que preparaba bien a sus alumnos de cara a la Selectividad y al acceso a la Universidad. Ese prestigio había que recuperarlo porque el equipo de profesores era el mismo .En cierto modo se ha conseguido. Además, durante este tiempo se ha hecho una buena campaña de divulgación por el pueblo, saliendo continuamente por los medios de comunicación. Lo que genera un cambio positivo en la actitud de la gente. Y, desde luego los alumnos al verse reflejados en los medios de comunicación se ven devueltos una imagen del espejo mucho mejor. Cosa que da lugar a un sentimiento de orgullo por parte del alumnado, lo que fomenta una fidelidad que es completamente necesaria para que el centro funcione.
R: Si podemos decir que el nuevo proyecto es una continuación del anterior proyecto ¿Qué objetivos nuevos plantea o añade en su nuevo proyecto?
E: ¿Lo que nos falta por hacer? Lo más urgente es reconvertir todas las programaciones didácticas; hacer una renovación pedagógica fuerte, porque muchos todavía tenemos la praxis metodológica y didáctica de hace diez o quince años. Por tanto...hay que renovarse en la programación, en la forma de dar la programación, en la didáctica, en los materiales curriculares, en los recursos didácticos...Esta revolución es la que hemos palenteado al claustro.
R: ¿De qué modo piensa llevarlo a cabo?
E: La fórmula es la siguiente: a través de los órganos de decisión que hay en el centro. En primer lugar, los departamentos, que son los encargados de la responsabilidad didáctica en cada materia. Los departamentos tienen que coger su programación, revisarla de principio a fin, tirar lo que ya no es válido. Todo ello en relación con las notas que están sacando sus alumnos en los últimos cursos.
La idea es una renovación fuerte para que los alumnos del I.E.S. Albero mejoren su rendimiento académico en un plazo de cuatro años. Por supuesto, para que dicha renovación sea posible, los alumnos deben hacer un esfuerzo similar al del profesorado.
R: A pesar de los esfuerzos realizados, un gran porcentaje de alumnos se encuentra totalmente fuera del sistema educativo y del instituto. El más claro ejemplo de ello lo tenemos en el Informe Pisa: ¿Qué opina usted al respecto?
E: Hay varias cosas, el Informe Pisa refleja solamente resultados, los cuales son funestos. Por eso, la renovación pedagógica de la que hablaba está enfocada en la mejora de los resultados académicos.Nosotros ya hemos implantado en primero de E.S.O. el plan "Harvard",cuyo objetivo es mejorar la inteligencia,para mejorar la captación de contenidos y de capacidades a través del aprendizaje.
La otra parte de la pregunta es la implicación de los alumnos con su centro, y eso trasciende en el estudio. Para ello hay muchas cosas: hay actividades, teatros, cines, charlas... delegados, asociaciones de alumnos... Hay implicación de muchísimas maneras, además también existen los talleres con la apertura por la tarde del centro. Y, hasta ahora, hay poca matriculación, y las familias también tienen que aplicarse más. Todo esto es un proceso lento, se ha a empezado poco a poco, paso a paso. Además estos "pasos" son nuevos en cierto sentido ya que no se están haciendo en otros sitios. Hay muchas cosas para provocar el compromiso de los alumnos con su centro.E: No exactamente, miedo una "hartá"; son cuatro años otra vez pringados, pero hemos visto que el instituto ha cambiado mucho últimamente. Hemos visto una energía estupenda por parte del claustro y de los alumnos, por lo que nos merecía la pena seguir. Así que: "se ata uno los machos y p'alante."
R: Pongámonos en antecedentes: ¿Cómo llegó usted a ser director?
E: En su momento, hace tres años, fue una elección extraordinaria ya que no se presentó nadie. Pasaron todos los plazos legales para la presentación de candidaturas, y al final de curso nadie se había presentado. Nadie tiene intención de hacerlo, y yo el que menos ¡eh! Pero...en fin, algunos amigos: J. Antonio Muñoz, Mercedes Osuna...los que formamos el E. Directivo, decidimos dar ese paso al frente. Alguien tenía que hacerse cargo del instituto. Los que nos decidimos a ello teníamos en común varias cosas. En primer lugar, todos o casi todos somos de Alcalá. En segundo lugar, todos teníamos una amplia experirncia en la docencia, llevábamos mucho tiempo en el I.E.S. Albero y además estábamos comprometidos con la causa.En tercer lugar, nos quedan muchos años aquí ya que somos de plantilla fija y,por supuesto,ninguno teníamos intención de marcharnos. Por lo tanto decidimos que era la hora de mirarse al espejo y enfrentarse a este "monstruo."
R: Si fue tan de improviso, ¿Cómo se organizaron ? ¿Cómo presentaron su proyecto?
E: Pues... en aquel momento fue un paso al frente, pura voluntad y sin haberse preparado bien un plan de dirección, un poco improvisando sí, pero todavía nos quedaban varios meses. Por lo tanto presentamos al claustro un plan de intenciones, es decir, lo que sería nuestra idea sobre el futuro del I.E.S. Albero. La verdad es que fue muy bien recibido, aun estando ya nombrados por la inspección educativa. Todo el mundo observó que había una intención de esfuerzo y de trabajo,un germen de cambio.
R: ¿Qué objetivos se plantearon en aquel momento?
E: Veíamos una desmotivación del alumnado,del claustro,y sobre todo se había perdido el prestigio del I.E.S. Albero. La cosa estaba en recuperar la posición del I.E.S. Albero: un instituto de Bachillerato, que preparaba bien a sus alumnos de cara a la Selectividad y al acceso a la Universidad. Ese prestigio había que recuperarlo porque el equipo de profesores era el mismo .En cierto modo se ha conseguido. Además, durante este tiempo se ha hecho una buena campaña de divulgación por el pueblo, saliendo continuamente por los medios de comunicación. Lo que genera un cambio positivo en la actitud de la gente. Y, desde luego los alumnos al verse reflejados en los medios de comunicación se ven devueltos una imagen del espejo mucho mejor. Cosa que da lugar a un sentimiento de orgullo por parte del alumnado, lo que fomenta una fidelidad que es completamente necesaria para que el centro funcione.
R: Si podemos decir que el nuevo proyecto es una continuación del anterior proyecto ¿Qué objetivos nuevos plantea o añade en su nuevo proyecto?
E: ¿Lo que nos falta por hacer? Lo más urgente es reconvertir todas las programaciones didácticas; hacer una renovación pedagógica fuerte, porque muchos todavía tenemos la praxis metodológica y didáctica de hace diez o quince años. Por tanto...hay que renovarse en la programación, en la forma de dar la programación, en la didáctica, en los materiales curriculares, en los recursos didácticos...Esta revolución es la que hemos palenteado al claustro.
R: ¿De qué modo piensa llevarlo a cabo?
E: La fórmula es la siguiente: a través de los órganos de decisión que hay en el centro. En primer lugar, los departamentos, que son los encargados de la responsabilidad didáctica en cada materia. Los departamentos tienen que coger su programación, revisarla de principio a fin, tirar lo que ya no es válido. Todo ello en relación con las notas que están sacando sus alumnos en los últimos cursos.
La idea es una renovación fuerte para que los alumnos del I.E.S. Albero mejoren su rendimiento académico en un plazo de cuatro años. Por supuesto, para que dicha renovación sea posible, los alumnos deben hacer un esfuerzo similar al del profesorado.
R: A pesar de los esfuerzos realizados, un gran porcentaje de alumnos se encuentra totalmente fuera del sistema educativo y del instituto. El más claro ejemplo de ello lo tenemos en el Informe Pisa: ¿Qué opina usted al respecto?
E: Hay varias cosas, el Informe Pisa refleja solamente resultados, los cuales son funestos. Por eso, la renovación pedagógica de la que hablaba está enfocada en la mejora de los resultados académicos.Nosotros ya hemos implantado en primero de E.S.O. el plan "Harvard",cuyo objetivo es mejorar la inteligencia,para mejorar la captación de contenidos y de capacidades a través del aprendizaje.
Cuando yo estudiaba, los años de tu vida que pasabas por un centro se quedaban grabados en la memoria: conoces a tus amigos, a los primeros amores... En el instituto era donde se desarrollaba la apertura al mundo de cada uno de nosotros. Sin embargo, con el tiempo se ha perdido esa unión mental entre los alumnos y el centro. Como si el centro no fuera más que un depósito de todo lo que no me gusta. Claro, es que la situación ha cambiado mucho. A los estudiantes ahora mismo se les ha concedido, en cierto modo, la posibilidad de elegir sobre su futuro. Cosa que en pincipio no me parece muy adecuada; hasta que no tienes cierta edad tú no tienes criterios para decidir cosas, y sobre todo, no tienes criterios para decidir si estudias o no estudias. Estudiar hay que estudiar, porque es lo que se debe hacer, no hay que dar razones. Contra esto los alumnos han adoptado un marasmo de ideas cuyo objetivo es destr21/02/08uir la esencia de la educación, para ello molestan todo lo posible al profesor e impiden que el resto de los compañeros aprendan.
R: ¿Qué parte de culpa tiene la familia en este com21/02/08portamiento tan generalizado?
E: Hay una generación enorme de padres que han concedido a sus hijos todos lo que éstos les piden, por la sencilla razón de que se estableció como bueno que a los hijos hay que darles todo lo que yo no he tenido. Entonces ese niño nace y nunca nadie le dice que no, nadie le impide que cumpla todos sus deseos, se le compra todo y... Poco a poco va creyendo que el mundo está a sus pies.
Además se ha producido un enorme cambio estructural en la sociedad española. Ha cambiado la familia en diez años. En primer lugar, el acceso de la mujer al trabajo ha convertido la familia en otra célula distinta. En segundo lugar, los nuevos modelos familiares, como las familias separadas o las familias monoparentales, que antes no había. Todo los conflictos internos que se viven en todos los modelos de familias se reflejan en los alumnos.
R: ¿Propone alguna medida que "levante polvo"?
E: Todavía no nos hemos "pringado" con el asunto de poner normas de ese estilo. Bueno, yo quiero poner vigilancia en la entrada e impedir que se venga aquí a molestar.
R: Para concluir; ¿Qué siente usted por el I.E.S. Albero?
E: Un gran sentimiento de orgullo, de identificación y pertenencia. Me identifico y pertenezco al I.E.S. Albero y eso me enorgullece.
Gonzalo Sola y Sara Marín
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