"Bolonia" es una reforma educativa cuyas directrices fueron establecidas en 1999.Dicha reforma comenzó en 2001 con la aprobación de la ley orgánica de universidades (LOU) y la creación del "Espacio Europeo de Educación Superior" (EEES).
Esta reforma, promovida en un principio por el gobierno del P.P y más tarde reformada por el P.S.O.E., entra en vigor el próximo curso 2008/09.
Según nuestro gobierno actual dicha reforma tiene como finalidades principales:
- Responder a las necesidades sociales y económicas del conocimiento adaptando a las universidades a los requisitos de las distintas empresas.
- La convergencia de las titulaciones universitarias a nivel europeo.
Dicha reforma cambia buena parte del sistema educativo universitario actual:
Estudios:
Los estudios universitarios que hoy en día conocemos se verán reducidos a 4 años ( grados) divididos en dos ciclos:
1º- Ciclo de enseñanzas de grado:
Subdivididas a su vez en:
1-Información general ( una continuación de bachillerato)
2-Práctica.
2º-Ciclo de enseñanzas de máster:
Formación específica de la carrera escogida (máster). El estado no financiará estos estudios, serán distintas empresas las que lo financien.
Una vez terminados estos estudios el universitario podrá ejercer su profesión pero solamente en la materia estudiada, por ejemplo: un medico neurólogo no tendrá conocimientos de nada más que su materia.
Esto reducirá considerablemente la posibilidad de empleo,y el salario.
- Otra modificación es que sólo se tendrá que cursar una lengua además de la propia.
Créditos:
El nuevo sistema (E.C.T.S.) "European Credit Transfer Sistem", sustituirá 10 horas de docencia por crédito actual sistema por 25/30 horas de trabajo del estudiante, por 35/40 horas general del estudiante, y obligatoriedad de asistencia. Esto no permite al estudiante trabajar mientras se estudia pues debe dedicarse por completo a su carrera.
Becas:
Se irán sustituyendo por becas-préstamos que deberán ser devueltas al banco con intereses. Esto supone que el alumno estará hipotecado nada más terminar su carrera, y le costará más tener una propia casa e independizarse.
Estas nuevas modificaciones tendrán a su vez unas serias consecuencias tanto para los alumnos como para los profesores.
CONSECUENCIAS:
-Reducción de personal docente, debido a la eliminación de la segunda lengua obligatoria.
-Mercantilización: La educación se convierte en una mercancía capaz de crear beneficios convirtiendo así a los estudiantes en clientes y a las empresas encargadas de suministrar el dinero a las universidades en patrocinadores.
-Privatización: La falta de compromiso por parte del estado obliga a las universidades a ser gestionadas por medios privados, lo que implicaría una reducción de los estudiantes que no tuviesen dinero para pagar el coste ( elevadísimo) de sus estudios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario