domingo, 9 de marzo de 2008

El Castillo.


¿Conoces el Castillo? II


PARADA 7: junto a la puerta de la alcazaba.

Nos encontramos situados junto a la puerta principal de la Alcazaba. Para mucha gente el castillo se reduce a la Alcazaba aunque en realidad aquél abarca todo el recinto amurallado más la torre mocha.

Justo delante de nosotros se encontraba la puerta principal del castillo.Aún hoy podemos apreciar, si somos observadores,las marcas de los “goznes” que soportaban lo que un día permitía el paso al castillo,el puente levadizo.

Alrededor de la Alcazaba se encontraban foso de tres metros de profundidad, que tuvo que ser tapiado en los años cincuenta por la celebración de la feria.

Desde ese punto es importante fijarnos también en las pequeñas ranuras que encontramos en los muros de la Alcazaba. Se llaman “Saeteras” y servían para disparar las flechas cuando se producía un intento de toma del castillo.


PARADA 8:detrás de la puerta principal.

Nos encontramos justo detrás de la puerta en el pequeño corredor, preferiblemente mirando hacía la izquierda.Lo principal que podemos observar son los tres principales métodos defensivos del castillo:

-La forma de recodo: que defiende la entrada al castillo, obligando a sus invasores a girar lo que permitía a los habitantes de la zona invadida tener más tiempo para prepararse ante el ataque.

-Las saeteras: anteriormente nombradas, podemos apreciar que estas son más anchas por dentro, porque en ellas se tumbaba el arquero.

-La torre: situada a la izquierda, desde donde los arqueros tiraban flechas o incluso agua hirviendo, puesto que el aceite era muy caro.

Una pequeña observación es que el muro situado justo enfrente de la puerta principal se encuentra derrumbado desde que las tropas napoleónicas utilizaron el castillo para probar sus cañones.

PARADA 9: patio de la Sima.


En este patio podemos diferenciar con mayor claridad el paseo de ronda,un conjunto de torres comunicadas entre sí por un pasillo con la anchura suficiente para que pasara un caballo por él.

Al fondo a la derecha, podemos encontrar los restos de los baños árabes que fueron tapados en época cristiana por considerarlos herejes. Estos fueron desenterrados posteriormente por motivos culturales. Opuestamente a los baños encontramos los restos de las antiguas caballerizas.

A nuestra derecha observamos los restos de la casa del Duque de Cádiz. En realidad no tenemos constancia de que estos restos hayan pertenecido a dicho Duque, porque también cabría la posibilidad de que estas ruinas perteneciesen a la casa de los criados de Doña Leonor.

Junto a la casa de los Duques de Cádiz tenemos la puerta de entrada al patio de los silos, el siguiente lugar de interés. Observamos en la parte superior de ésta el escudo perteneciente a una de las dueñas del castillo, doña Leonor de Guzmán.



Yasmina Cárdenas contreras
Gema Rocío Gutiérrez Diánez

No hay comentarios: